​​​​​​​SOBRE LA COLECCIÓN
­
Esta colección nace gracias a una de las grandes fuentes de inspiración: la música. Se intenta, a través de cada tomo, sumergirse en las 3 espléndidas déca­das del Rock and Roll puro relacionado con la fuente de inspiración que surge detrás de escena. Con cada uno de ellos es posible explorar al género musical desde una mirada más analítica y social. La colección abarca un período de 30 años, que comprenden la dé­cada del ‘50, los ‘60 y los ‘70 al considerarse que son los años en donde se sientan las bases de Rock and Roll. En cada tomo puede verse la relación del género musical con los movimientos sociales y planteos es­téticos que se crean a partir de su surgimiento, junto con las fuentes de inspiración que influyen de manera determinante sobre la creación de los subgéneros. El backstage se convierte en el actor principal y el lado B de la música sale a la luz para descubrir todo el con­texto que nutría cada melodía. Es una colección que deja en claro el peso que tiene el Rock and Roll en la historia, y pretende reforzar los concepto a través de los elementos que la componen.


En este tomo se desarrolla la década de los ‘60 con la influencia de la experimentación con las drogas naturales y químicas que generan revuelo sobre la sociedad. En la cultura de la revolución y la lucha por la libertad de estos años, el rock and roll alude al cuestionamiento de la filosofía de vida ca­pitalista y se ve directamente relacionado e influenciado a la experimentación sensorial que invitan las drogas de la época. El LCD, la cocaína y la marihuana se vuelven protagonistas en las letras e inspiraciones artísticas. Se hace imposible hablar de rock de los ‘60 sin mencionar a los íconos musicales y sociales, que se convierten los actores principales de la invasión británica y la beatlemanía, al igual que la psicodelia y el hipismo como movimientos sociales, que se instalan determinando fuertes e históricos comportamientos en el ámbito.


La colección intenta transmitir rock desde las sensaciones, tanto visuales (generadas compositivamente) como táctiles (a través de materialidades que se vinculan con este mundo)La estructura editorial interna se vincula con la temática, en el caso de DRUGS se juega con la inversión de los textos para reforzar la psicodelia y también proponer al lector una interacción con el objeto (para que la lectura no sea lineal sino que deba romperse y adecuarse a lo que “el rock” decide). Las fotografías están tratadas a mano, son a nivel general monocromáticas y se destaca con color o gestos lo que se desea que se vea de la foto, que es importante al tema que se habla; en Drugs se utiliza el juego óptico en las imágenes para acentuar la psicodelia. Cromáticamente se utiliza la escala de grises y sólo 1 tono para acentuar o hacer cortes en el ritmo. La tipografía utilizada es Helvética y se usa no sólo por su versatilidad en variables y su fuerza visual sino que también porque se da a conocer como tal en las mismas décadas de esplendor de rock y genera un quiebre dentro de la Tipografía y se relaciona directamente con impactos sociales. En el caso de los gestos caligráficos o textos escritos a mano se usan para agregarle al libro la calidez e intervención humana, también tratan de remitir a las escrituras que se hacen en el momento de la composición músical.

Back to Top